miércoles, 27 de mayo de 2020

La ladrona de la Luna .- Claudia Ramirez


Sinopsis de La ladrona de la luna:

 Ha pasado un año desde que Emil fue coronado como el rey de la nación del sol. A pesar de que no ha logrado olvidar los terribles sucesos ocurridos en la Isla de las Sombras, ha intentado ser el soberano que Alariel necesita en tiempos oscuros.

Emil y el resto de la corte están preocupados por el extraño comportamiento del sol, que no ha salido a la hora habitual y con frecuencia aparece más tarde, señal de un peligro inminente. Es muy probable que los antiguos rencores del reino de la luna tengan algo que ver con el desconcierto y el temor que se han propagado en Alariel.


Una vez más, Emil tendrá que recurrir a sus amigos para encontrar una respuesta que no sólo ayudará a la nación del sol, sino que también les permitirá sanar viejas heridas. Gianna hará todo lo posible por estar a la altura de su nuevo cargo. Ezra y Bastian viajarán a Ilardya para desenmascarar una misteriosa secta que adora a Avalon. Mientras, Mila y Gavril tendrán que preocuparse por proteger al rey contra los atentados que han estado ocurriendo y que van en aumento. Sin embargo, hay algo que todos están pasando por alto y tal vez ahí esté la respuesta que cada uno desea encontrar.


Desarrollo de ambientes.


Un de mis principales problemas en este punto para el libro anterior, era la pérdida de los espacios durante la narración, las descripciones se perdían en las escenas y gran parte de los espacios físicos se transformaban y se perdían, para este caso, puede que mucho de eso ya no sea tan obvio, aunque muchas ubicaciones y ambientes, no terminaban de cuadrar con las interacciones de los personajes.
 Y llegamos nuevamente al punto de problema con los libros de Claudia, los personajes, sus desarrollos y sus avances.
Cada libro tiene distintos narradores (aunque es obvio que algunos se repetirán) y son desde el punto de vista de ellos, de quienes podemos ir leyendo, pero lo malo y el mayor problema de este libro, es la perdida de oportunidades que presenta, tiene personajes con desarrollo, de los cuales no vemos absolutamente nada, a la distancia podemos descubrir  sus cambios y casi imaginarlos, pero la autora simplemente los olvida, mientras utiliza otros personajes simplones y sin desarrollo para ser intermediarios y servir para ir cubriendo los huecos argumentales.

Desarrollo de Personajes.


No vemos grandes personajes o que representen algún punto icónico en la historia, sin embargo, dentro de lo más relevante y que no significa que sea lo mejor, nos encontramos con Emil, quien ya habiendo sido coronado como rey, demuestra ser más valiente, pero que se encuentra marcado por la “muerte” de Elyon y por la cual no puede avanzar mucho más, tiene un cuestionamiento constante por su deber y pierde razón sobre sus propios sentimientos y bienestar.




Gianna, quien es la reina, sigue siendo manejada por su madre, no avanza, no madura, no se revela, simplemente baja la cabeza y acata, el único punto relevante y que genera inconsistencia con el libro anterior, es que nos dan a entender que Gianna, es asexual, cuando en el príncipe del sol, tuvimos indicios de que ella tenía sentimientos por Emil.


Con respecto a Mila, tenemos pequeñas insinuaciones y obvios comentarios de su relación con Rhea, pero lo lamentable, es que no se da a conocer nada de ellas, su historia no existe, son simples extras.


Gavril sufre uno de los cambios a mi parecer más fuertes y notorios, pierde humanidad, se enfoca en el cuidado de quienes ama, siendo capaz de matar a terceros por proteger a sus amigos o quienes considera casi su familia, haciendo valer el concepto de que el fin justifica los medios, el problema es que su desarrollo se limita a un par de párrafos en los primeros 6 o 7 capítulos y al final, no tiene capítulos propios, se pierde todo el potencial de su historia.

 
Bastián es un personaje, que en sí no avanza, pero del cual, si tenemos un desarrollo, a lo largo del libro es posible entender lo que está pasando del príncipe heredero del reino de la luna, quien a sufrido bastante y quien se niega fehacientemente a reconocer los profundos sentimientos que lleva como parte de él, por nada menos que Ezra.

Ezra, es todo lo contrario a Bastián, este príncipe ilegitimo del sol, no cuenta con una historia profunda y misteriosa de su pasado a lo largo del libro, pero si con desarrollo de un personaje que tiene altos conflictos con sus propios sentimientos, con su autodescubrimiento y con la profundidad de sus deseos para el futuro en una relación amorosa.






Mi problema con La ladrona de la Luna


Este libro, en si superó mis expectativas, las cuales eran bastante altas considerando que el personaje de Elyon estaba muerto, spoiler, no lo estaba, lo peor de que no estuviese muerta, es no sirvió de nada, ya que finalmente es predecible pensar que ella va a ser quien salve el día, sin importar los sacrificios o las pérdidas de los demás personajes, Elyon es la única que puede sacar a todos de la oscuridad.

Elyon es un personaje demasiado simple y eso causa problemas, el personaje en realidad no tiene ningún complejo moral, hace lo que haría cualquiera por sobrevivir y después, cuando todo vuelve a la normalidad, mantiene ese aire simplón.

Los capítulos que tienen relación con Elyon, no son más que explicativos. Elyon es simplemente un medio que se usa para dar a conocer las historias de otros personajes, por lo que no es más que un agregado, un mero cliché en los libros, lo que vuelve más incómodo de leer el hecho de que sea el personaje más poderoso y capaz de salvar a todos.

Siguen existiendo grandes problemas con el desarrollo de algunas escenas, uno de mis momentos favoritos tiene relación con Ezra y Bastian aclarando sus sentimientos, fragmento en el cual, el primero de estos se encuentra herido, pero mientras se besa con Bastian, las heridas simplemente desaparecen. Otro ejemplo de esto ocurre durante el ataque en el castillo del reino la luna, donde Emil resulta herido y por lo cual se le dificultan pelear, pero es sanado mágicamente; y se puede pensar que los cristales los ayudaron, sin embargo, es importante recordar, que por más que estos ayuden a potenciar los distintos dones del sol y la luna, solo son los poderes más entrenados o dominantes, serán los que cueste menos utilizar.

Para mi gusto, el libro sería mejor, si el personaje de Elyon se hubiese muerto realmente.

3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario